Friday, December 19, 2008

¿Soy negativa?


(Pintura hecha por Nataludica -blog spot)

Algunos me dicen que soy muy negativa, que siempre tengo que escribir de cosas tan malas, tan feas, tan obscuras… Me han llamado defensora de las causas imposibles, me preguntan que por qué me interesan esos temas de género, de la homosexualidad, de los derechos de los gays (lo que tomo como una pregunta indirecta: “y…dime la verdad… ¿eres lesbiana?”….

Aquí va finalmente la respuesta que tanto esperaban, y no, no es que soy lesbiana.

He ido a lugares en el mundo en donde no es fácil echarse a tomar el sol sin mirar alrededor, he vivido con gente que no cabe en el mundo cristiano….

Ver caminar gitanos, mas bien madres gitanas sin nada que darle de comer a sus hijos, lanzando conjuros al aire por no haberme dejado robar ; he estado con niños en Brazil que me engañan, y me dejo, porque les dé una propina por buena gentes, porque les compre un plato de comida, tal vez listos para comprarse la dosis del día, tal vez no…; me han halado el brazo las prostitutas inmigrantes en París, frente al Moulin Rouge (al otro lado de la postal turística, lejos de la super película de Hollywood, al lado del sexodromo en el barrio rojo) para ofrecerme sexo; me he quedado en resorts en Santo Domingo donde gastábamos 4 dólares por cerveza que era más de dos veces lo que ganaban por hora aquellos que nos servían, y trabajaban más de 8 horas, mucho más; he visitado casas en Santo Domingo que no tienen paredes, ni techo, ni comida, niños desnudos o semidesnudos, aferrados a la religión como su última esperanza…por interés en los misioneros, o en dios, nunca llegué a saberlo….atrapados en un sistema neoliberalista que todo lo promete y nada cumple….; he caminado en la calle mirando las putas descomponerse; he bebido en callejones escondidos donde los hombres bahianos brazileros se aprietan contra las paredes y se comen la piel a besos, escondidos; he parado en luces donde mujeres en cinta me piden dinero para buscar droga (tú estuviste allí conmigo ese día); niñas de 16 que no tienen qué comer y piden dos luces más abajo también, para droga…; calles de Argentina abandonadas por Buenos Aires, provincias donde a los niños que viven en bohíos de paja le pagan por sostener un cartel de un político en el medio de la carretera, deteniendo los autos con sus cuerpos.

He estado con espléndidos amigos, enamorados, que no pueden casarse porque su compañero también tiene un pene, o una vagina; con amigos que sufrieron en la escuela porque los amiguitos se burlaron de ellos porque eran “diferentes,” porque eran “cosas raras,” y pasar una vida recuperándose de esas heridas del pasado…para ellos la escuela no fue la época más gloriosa….

He visto los ojos de un niño llorar, pedirle a un balón que no lo deje, porque su padre lo ha dejado igual que a su otro hijo; he visto familia llorar, encogerse por los golpes de un ingrato y los malos resultados de los conjuros; familia hacer pipas de aluminio y olvidarlas tiradas en un baúl porque el crack les llevó muy lejos como para notarlo.

He enseñado jóvenes afro americanos de menos de 18 años de edad con los ojos rojos, no de usar drogas, sino de trabajar noche y día para mantener a sus hermanos menores.
He visto estudiantes que desaparecen porque su padre los mató a golpes mientras estaban fuera de la escuela mientras que el trabajador social no pudiera hacer nada porque el padre estaba protegido por las leyes del estado; niñas blancas enamoradas de chicos negros que han decidido salir embarazadas para que sus padres no puedan separarlas de su amor por que no es como ellas….

Amigas mayores de 23 años a quienes el amor de su vida las ha dejado porque no puede resistir que en su casa sus padres ultra católicos no la dejen salir porque es mujer, mientras su hermano de 18 vive con la novia y su padre se revuelca con la amante en un motel.

He visto a un hombre hermoso y trabajador llorar porque no puede ver a su familia, porque si sale del país no entra.

He visto a los directivos echar un joven negro de la escuela, sin más investigación, porque una niña blanca dijo que trató de violarla, para que después descubrieran que ella mentía…

He escuchado a una amiga cubana contarme como vio morir a casi todo el mundo en la balsa, tuvo que beber orín para no morir de sed, y como su hermana se lanzó a nadar hacia la costa, para nunca más volverla a ver…

He visto a mi pueblo escribir atrocidades sobre la gente negra y dominicana en nuestro país, como si fuesen animales y ellos los ejemplos a seguir, como si la diferencia fuese una justificación para el discrimen; gente que piensa que tener familia, relaciones o amigos negros, o hasta ser negro te exime de la posibilidad de ser racista y poder decir que “los negros son brutos,” o “es que si son feos, ¿qué se le va a hacer?”…

Personas que piensan que ser “cafre” (que curiosamente es un grupo étnico africano) y ser “de caserío” son casi sinónimos…

He visto más de 30 comentarios en un website de gente riéndose de alguien que dijo que la gente de Loíza son monos y apestan a grasa, sin que ni al menos uno de ellos se de cuenta de lo horrible de la situación que provocan.

Porque he visto todo eso no puedo pretender que los mayores problemas están en mi familia (aunque muchos de ellos también están en mi familia), porque los cambios en el mundo no se hacen de la vista larga para resolverse, ni puedo resolverlos yéndome a las tiendas y hacerme la que todo está bien…

Es fácil caminar en la vida por la orilla, vivir en el lado seguro…pero eso jamás ha logrado cambios. Eso tal vez pensaron los alemanes que no estaban de acuerdo con Hitler, que no creían que el holocausto era justo… "¿pero que se podía hacer?..." Eso hicieron las damas burguesas con esclavas en la casa… ”es lo natural de la vida, hay que aceptarlo, qué se puede hacer, así es nuestra sociedad…” “Cuestión de tiempo- que no hay que presionar la cosa…-que la gente necesita a adaptarse esas ideas -que hay que respetar su manera de pensar...” -dicen ello/as


La esclavitud fue abolida porque algunos “blancos” se unieron a la lucha, los aplastados necesitan en eco del mainstream. HAY QUE TRABAJAR UNIDOS.

Las luchas no se ganan con tiempo solamente, ni en las vitrinas de las tiendas…hay causas más grandes que la nuestra y alguien se tiene que entregar a ellas, tenemos que aprender a luchar por alguien más que por nosotros, sin esperar nada a cambio, sólo justicia. No digo que yo sea la heroína de la película, pero al menos con mi voz puedo unirme a la lucha de los verdaderos héroes, hacer eco.

Si trabajas hoy por tu propio bienestar y dejas que aplasten a otros…mañana serás el aplastado por una injusticia, el karma tocará a tu puerta, es ley de vida.

Si no estas dispuesto/a a unirte a las nuevas luchas del mundo, salte a un lado y no hagas que el resto paremos la marcha, que vamos a paso ligero y sabemos andar. Eso, amigo/as, es ser positivo, arrojar luz en lo obscuro para que salga de la obscuridad.

-------------------------

**********Este argumento no busca perpetuar estereotipos, ni caer en generalizaciones, sino compartir una experiencia que para nada representa a todos los gitanos, brazileros, afro-americanos, blancos, dominicanos, etc etc...eso va por el resto de los ejemplos también


******la imagen es de Nataludica en este blog http://nataludica.blogspot.com/2007/11/scale-if.html

6 comments:

Unknown said...

Keep on writing about all of this, Kristina!
Ann Abbott

Amarilis Tavarez Vales said...

Tengo que escribir... reaccionar, contestar, gritar, decir... Amiga, mientras leia me vi en tus alabras, en tu dolor de espiritu, en esa sensacion de querer gritar fuerte para que todos escuchen y puedan ver, notar, sentir lo que pasa a nuestro alrededor. Es tan facil simplemente no ver, no mirar, anesteciarnos contra la injusticia. Habemos personas que aun estamos de pie, aunque sea a palabra viva. Me lastima y me rejode la indiferencia de muchos y lo superficial de nuestro pueblo. Ellos estan absorto frente a las vitrinas, frente a los centros comerciales, frente a sus televisores, tanto, que en ocasiones ni tan siquiera miran al que esta tan cerca de ellos y que necesita tanto.

Amiga, hoy te llamo companera... yo tambien estoy en la marcha, vamos, adelante, hagamos la diferencia a palabra, porque se que nuestras palabras anidan junto a nuestras acciones.
Un abrazo solidario.
Amarilis

G. A. said...

Wow, hacía tiempo que un blog no me emocionada de esta forma. No solo por el contenido, sino por la retórica y el estilo con que se cuenta-

Un bravo y gracias por hacernos ver que la negatividad es, cuanto menos, relativa, y/o necesaria.

Kristina I. Medina-Vilariño said...

Gracias chicos...ojala haga mella, ojala el eco no se quede encerrado en nuestros blogs.

Anonymous said...

Sinceramente me uno a tus palabras y sentimientos! Soy una de esas que describes ahi, una madre que sufrio los golpes de un inconsciente que aun duelen y rebotan en mi y los que sobrevivimos ese dolor....
Censuro todos y todas las que viven preocupandose supuestamente por la salud mental de una que alza su voz ante tanto descaro consumerista y ceguera del dolor!
Espero que tus palabras calen en esas mentes y almas vacias frente al aparador.....ellas saben quienes son!
Sigue tu lucha, que yo sigo la mia! Adelante companera!

Antonio Sajid said...

Las cosas hermosas, no necesitan ser adornadas por las palabras de un poeta; el poeta trabaja duramente para enbellecer la basura, el margen, los extramuros... y de una vez, establecer sus denuncias. A. Sajid