Wednesday, December 10, 2008

Estimado Señor gobernador de Puerto Rico y demás políticos,






Estimado Sr. Gobernador, alcaldes, políticos y señores del senado. Debo culparlos a ustedes por mis desgracias.

Por no poder bajar del avión directamente a casa de mis 3 sobrinos a darles un beso, porque se han ido a Texas a buscar una mejor vida, porque ahogados con las deudas de la luz, la electricidad y lo caro que están los alimentos y el agua y el costo de vida, tuvieron que irse. Porque mi sobrino no crezca junto a su padre, y lo extrañe tanto, Porque mi prima deba encontrar en tratamiento de su enfermedad fuera de la isla, porque el gobierno no puede ayudarla con eso. ¿Cómo es posible que estar enfermo/a se haya convertido en una razón para tener que alejarse de la familia, sin lugar a opciones?

Señores políticos, debo culparlos a ustedes por cada amigo que se va porque no puede encontrar un buen trabajo, porque la vida para los jóvenes profesionales cada vez es más dura, porque mi tía no pueda quedarse en la isla porque no tiene dinero para pagarse los tratamientos de salud y sólo en EU se los ofrezcan gratis, obligándola a vivir y envejecer enferma y lejos de sus nietas y de sus hijas, y de su madre, y de su familia.

Porque la abuela de mis amigas llore todos los días porque su hijo con impedimentos no está bien atendido en el lugar ese que tan caro le sale, porque haya ancianos con hambre, porque las drogas y las balas sustituyan el agua que solía haber en los ríos.

Porque algunos están cansados de vivir con miedo a ser asaltados, porque la crisis de la Isla sólo afecta a los que no hacen las leyes.

Cuando será el día en que no sea necesario emigrar, que nuestras familias estén cada vez más separadas. ¿Cuándo señor gobernador? ¿Cuándo?

...Porque mientras usted ordena la cena de un buen restaurante que cubre su "dieta," una,, dos, tres, cuatro familias más buscan el pasaje más barato para salir a ver si puede resolver su problema.

Por eso, sólo una cosa le pido, cada vez que sienta la tentación de meter un dólar a su bolsillo o al bolsillo de sus amigos, usted gobe, y estimados señores políticos, piensen en lo mucho que me agradaría volver compartir un pavo en la misma mesa con los míos, pasar un año nuevo abrazada a mi familia y a mis amigos, levantar a mi padre y a mi madre en su día, llevar a mi ahijado al parque, y dar un beso en la mejilla al saludar a mis amigos como hace tanto tiempo atrás…,y que si juntásemos cada uno de esos dólares en el lugar que corresponden, tal vez no hubiese sido necesario que yo escribiese esto ahora, ni que usted lo tuviese que leer.

No comments: