Thursday, December 11, 2008

SHAME ON U PUCPR, SHAME ON U!



PONCE (AP) - La presidenta de la Pontificia Universidad Católica, Marcelina Vélez de Santiago, solicitó el lunes al Departamento de Educación que revoque "la incorporación de la perspectiva de género en la educación pública".

Vélez de Santiago dijo que llegó a esa conclusión luego leer y examinar "con atención" la Carta Circular que ordena que a partir del 31 de diciembre próximo se incorpore al currículo de las escuelas públicas del país la enseñanza de perspectiva de género.
"Después de haber leído y examinado con atención la Carta Circular número 3 de 23 de julio de 2008 sobre la política pública sobre incorporación de la perspectiva de género en la educación pública la Pontificia Universidad Católica ha llegado a la conclusión de manifestar nuestro desacuerdo con esta iniciativa y pedir se revoque", sostuvo.




Y bien…Esto que me llegó por correo electrónico, publicado aparentemente en Associated Press, es una vergüenza total para la PUCPR, pero no me sorprende para nada. Muestra lo retrogrado, obstinado y anacrónico del sistema educativo católico, pero… ¿que más se puede esperar de una universidad altamente influenciada (si no operada) por la mafia del grupo sectario del OPUS DEI?

Si no es por "cuestiones de fe" que se le provea acceso a estos estudiantes universitarios y a nivel escolar a "la incorporación de la perspectiva de género en la educación pública," que al menos se considere el simple hecho de proveerle el derecho y el beneficio al conocimiento de esta fuerte corriente crítica a los estudiantes de la PUCPR y en las escuelas por la sencilla razón de que muchos de ellos luego van a cursar estudios graduados a otras universidades (muchas veces en EU) y no tienen ni idea de lo que es tener perspectiva de género, y como estudiantes graduados sufrirán por ello. Lo sé porque ése fue mi caso. Eso sin entrar en la importancia de la incorporación en el sistema, es decir, la puesta en práctica de esta filosofía inclusiva.

Saber diferenciar los términos "género," "sexualidad" y "sexo" no ha hecho a nadie homosexual (si es que ése es el miedo) Señora Presidenta. De ser así todos los académicos de la gran mayoría de las universidades hoy en día en EU seríamos gays. Al igual que leer sobre la prostitución no hace a nadie prostituto/a. Creo que estas expresiones que aquí critico denotan un altísimo nivel de ignorancia en el tema. No estudiar estas cosas en la PUCPR, o excluirlas en el sistema educativo no elimina su incuestionable importancia en la academia y en varios niveles de nuestra sociedad hoy en día, y lo importante que es tener conocimiento de ellas a la hora de buscar un trabajo.

Recuerde Sra. Vélez de Santiago que gracias a estas teorías que cuestionan los roles de género las mujeres hoy tenemos más derechos...el feminismo es una perspectiva de género. Por ejemplo, usted puede ser presidenta de una universidad HOY, no gracias a la Iglesia Católica, si no al feminismo.

Pero cabe mencionar que bajo las políticas católicas conservaduristas (nótese que no digo conservadoras, y que uso una palabra que guarda estrecha relación en el plano imaginario, semántico y fonético con la palabra "dictadura") de la PUCPR, no muchos años atrás, un director del colegio de humanidades llegó a condenar el estudio de pinturas de desnudos en las clases de humanidades; se prohibían y aún se prohíben muchos textos literarios y teóricos que muchos profesores tenían y tienen que mandar a sus estudiantes a leer en voz bajita y fuera del salón de clase; y se limitaba y se sigue limitando impresionantemente los textos que se leían en clase. ¡Hasta se llegó despedir a un profesor de educación física un año antes de su retiro porque se casó luego de años de estar divorciado!

Pero… ¿A qué nos acuerda todo esto? ¡…A La Santa Inquisición! ¿A que más? Se repiten los mismos patrones, sólo que ya no se puede quemar a nadie, sólo despedirlo si se sale de las "políticas/filosofías de ética católicas."

Claro está, ¿cómo va una institución pontificamente católica a dejar que se propague a nivel oficial y estatal el germen de las teorías de género que deconstruyen la ecuación mujer = madre abnegada? Luego de la Iglesia Católica invertir siglos, tanto dinero y tanta sangre en mantener a la mujer en su lugar doméstico: “By their moral strength and innate tenderness and by this facility for being concerned about each person, women can care for the "Domestic Church” (http://www.opusdei.us/art.php?p=23663), ¿Cómo va la PUCPR a permitir que todo Puerto Rico se entere de que hay una diferencia entre “sexo,” “sexualidad” y “género,” y que por lo tanto, el no ser madre, no usar falda, no tener el pelo largo, no poder o no querer tener hijos no te hace menos mujer…, o que los hombres tienen igual responsabilidad en criar a sus hijos, y que el espacio de la casa (doméstico) no es femenino? …O que se enteren nuestros niños y nuestra juventud en la Isla que ser homosexual no es una aberración a la naturaleza genética, y que encima tengan herramientas para argumentar por qué. ...Que el género es una construcción social.

¡Sorprendente hubiese sido que se expresara la PUCPR a favor de esta iniciativa!

"Gracias a Dios" por la supuesta separación de Iglesia y Estado -digo supuesta por razones en las que no abundaré en este post porque es un tema largo y tendido, y las comillas se las dejo a los que me conocen bien.

No hay otra manera de ponerlo, lo que en este diario se nos comunica es una vergüenza total. Para hacerlo peor, cae perfecto con el patrón intra-operativo en el historial de PUCPR, ósea que no es un caso aislado. Estas decisiones son tan realistas como que la Iglesia Católica aún esté en contra de los medios anticonceptivos en los años de la plaga del HIV.

Entiendan que esto no es un ataque personal a la honorable presidenta Marcelina Vélez de Santiago, ni a ninguno de los antiguos directivos de esta institución que es mi Alma Mater, si no a sus expresiones según este edicto que ha llegado a mis manos. Respeto a estas personas a nivel personal en otros niveles, puesto que de alguna manera u otra me he relacionado con sus hijos y sobrinos a quienes aprecio mucho. Me gustaría escuchar que han y que he malinterpretado sus palabras, y que eso que aquí publico no representa sus ideas, o que las he sacado de contexto.

No obstante, hasta que eso pase, opto por sostener mi posición y decir....Una pena, y una atroz intervención por parte de la Sra. Vélez de Santiago.


***********La carta circular a la que se refiere la Presidenta de la PUCPR publicada por el Departamento de Educación puede encontrarse en la siguiente dirección:

http://de.gobierno.pr/deportal/descargas/cartas/03-2008-2009.PDF


Muy sinceramente y muy abierta al diálogo al respecto,
Kristina Medina
kristinamedina@yahoo.com
GRADUADA de la PUCPR EN EL 2004

1 comment:

Kristina I. Medina-Vilariño said...

....Todo esto sin mencionar lo imp. q es que los jovenes y los adultos en PR entiendan los terminos que estan en el centro de los debates actuales en la politica, como es el caso del derecho al matromonio gay,que se enfrasca precisamente en la perspectiva de genero. Como se puede tener una opinion responsable de algo que se ignora?


..Y lo necesaria y util que es esta educacion para que se detenga el discrimen contra los miembros de la comunidad LGBT en el pais! Tantos ninos y jovenes homosexuales que deben sufirir la burla y el discrimen de sus companeritos en la escuela. Esta educacion es necesaria........