Saturday, February 4, 2012

La hermandad de los del Caribe

“-Oh, pero en Santo Domingo ni trabajo había…
-Pica  caña y caña pica de sol a sol, tú…
-Qué vaina, hombre. En mi país traen a los dichosos madamos
 pa que la piquen y a nosotros que nos coma un caballo.

El haitiano se estremeció ligeramente al roce de la palabra madamo,
 reservada para a los suyos
 y pronunciada con velocidad supersónica por el quisqueyano.”

Encancaranublado”, Ana Lydia Vega
Azúcar actualmente de venta en el supermercado Plaza Loíza, en Puerto Rico 


"One of Loíza's barrios, Loíza aldea, is famous across Puerto Rico because it has been a talent pool for dancers and artisans. Formerly a center for black Puerto Rican music, it is said to be the traditional birthplace of the musical form known as plena along with Ponce.

Each year there is a celebration in Loíza where people parade around wearing Máscaras de VejiganteMáscaras de Vejigante are a type of mask made in Loíza. They are made of coconut, and painted in multiple colors.
Loíza is known as "La Capital de la Tradicion"- "The Capital of Traditions"- for its "bomba" music, traditional Taíno and African dishes, artisanry, and distinct culture." -http://en.wikipedia.org/wiki/Lo%C3%ADza,_Puerto_Rico
Para entender mejor el contexto histórico de esta imagen les recomiendo el siguiente documental






El régimen trujillista (1930-1961) impuso una campaña de blanqueamiento en la República Dominicana para suprimir la negritud.  Esta campana corresponde a un esfuerzo del gobierno dominicano por diferenciarse de Haití,  identificando la República Dominicana más con la cultura indígena para justificar la piel oscura, y relegando la negritud como parte de la identidad haitiana: “The institutionalization of the Indio designation found its apogee during the Trujillato through mechanism such as the cédula de identidad nacional, a national identification card that citizens became legally required to secure and carry begining in 1947” (Ginetta Candelario 13, Black Behind the Ears).   Esto ocurre luego de diez años de la masacre de decenas de miles de haitianos a manos del gobierno de Trujillo –esto entre otras tantas iniciativas para blanquear la población dominicana.


¨Most cane-cutting continues to be done by hand, with the current rate pay standing at RD $45 (US $2.60) a ton cut.” (15)
-Ferguson, James. Report, migration in the Caribbean. 2003


 'Haitian workers on sugar plantations (in the Dominican Republic) often work under conditions tantamount to slavery, as they have no legal protection in the country, and are completely at the mercy of they employers"
-Beyond the Bateyes, NCHR 1995.



Se entiende, aunque se resiente, que la historia nos haya marginado y esclavizado, pero lo que no se justifica ni se entenderá jamás es que perpetuemos esa marginación y opresión entre los mismos caribeños. ¿Cuántas capas de racismo, opresión y explotación puedes encontrar aquíHalándonos las patas hacia abajo como cangrejos en un balde del que ninguno permite que el otro salga, y aplastándonos unos a otros para tratar de salir.

1 comment:

kc said...

Me gustó mucho que compartieras estas 'gotitas' sobre el blanqueamiento en la República Dominicana...en cierta manera es el mismo tiempo en que las naciones americanas están buscando organizar ese concepto nacional, esas 'identidades' que definan y es interesante que en USA desde mediados de los 1800s a partir de la guerra US-MX se comienzan estas catalogaciones de lo que es US a partir del 'Otro", o lo que no son como raza, cultura e idioma (i.e., indígenas y mexicanos). Parte de lo que estoy viendo en los medios que estoy analizando, y en parte lo que encontré en el Album de Oro de PR (vol 2 de la colección), y que se ve en el Album de Oro de la República Dominicana, es esta intención de catalogar, de documentar... sabes que en PR, a partir de los años 30, precisamente a la población que se va para US a trabajar, se creo la Oficina de Identificación e Inmigración, para darles tarjetas de ID particulares a los ciudadanos US de PR? para evitar 'confusiones' entre el resto de inmigrantes que fuesen mexicanos, cubanos, o dominicanos con estos puertorros? es desde 1935, junto cuando se comienzan los fondos de la PRRA en PR, y está el New Deal en todo su apogeo... mira que es un rollo de conexiones...y ahora con este comentario tuyo, que he de buscar ese libro para usarlo, me abres más todavía la puerta a lo de Empire building, y nation crafting a través de los medios (sean libros, films o tarjetas de id...) cosas brutales... cómo será que nos hemos dao, ah? abrazo chulería!! sorry si están par de mega run-ons pero ando con semi-prisa, pero queriendo comentar!!! :)