Sunday, March 20, 2011

Historia del cine dominicano: ENCUADRE DE UNA IDENTIDAD AUDIOVISUAL


El presente libro viene a transitar por la ruta marcada por el único texto referencial sobre la historia del cine dominicano titulado “Historia de un sueño importado” publicado en 1982 por el profesor universitario José Luís Sáez.

Este ensayo, que ha servido como base de consulta a una variada gama de estudiantes y profesionales, no ha proseguido su trayectoria cronológica para cubrir aquellos espacios transcurridos desde su publicación hasta lo que actualmente significamos en materia del audiovisual.

En el libro se hace uso de todas las herramientas de investigación posibles para proponer un riguroso repaso por toda la historia del audiovisual en la República Dominicana , haciendo un subrayado especial en los acontecimientos de los últimos veinticinco años en esta materia, con la intención de hacer un aporte sustancial que vaya dirigido al rescate de la memoria colectiva de este quehacer cultural.

“Encuadre de una identidad audiovisual” toca diferentes áreas dentro del conjunto, construye un panorama que abarca la llegada de la televisión al país, el proceso del video en diferentes vertientes, las teleseries dominicanas, los cortometrajes, los documentales , los actores y cineastas dominicanos en el exterior y todas las producciones cinematográficas de nuestra sui generis filmografía criolla.

1. La TV llega al hogar dominicano

Espectadores de un nuevo medio.
2. Las primeras experiencias del video

El manejo del Portapack. El video promueve el celuloide en TV. En la pantalla grande. El uso democrático y plural.
3. Los videorrealizadores hacen “clip”

El videoclip: la fórmula que se importa. Experimentaciones en el tono criollo. Desde el campo televisivo. El DVD: nuevo equipaje de promoción.
4. El eslabón del video antropológico

Festival Antropológico de Culturas Afroamericanas.  
5. La señal videográfica de Juan Luis Guerra
Inicio del camino. Un universo de símbolos. Madurando el concepto: la óptica de Peyi. Vueltas estilísticas. El toque Basanta.
6. Las teleseries dominicanas
Los primeros intentos. El extenso mundo visual de Alfonso Rodríguez. Tele-relatos y dramatizados. Adaptaciones literarias.
7. Los cortos dominicanos
Tras el arca perdida. La Muestra de los Cortos. Cortometristas en acción. El breve papel del animado.
8. El asalto a la Bienal
Competencia en la Plaza. La imagen del video arte.
9. El imperfecto cine criollo
Las sombras de Palau. La silla: el monólogo de la dictadura Un pasaje de ida: el boleto de Agliberto Nueba Yol I y Nueba Yol III: las esperanzas de Balbuena Para vivir o morir: muerto al llegar Cuatro hombres y un ataúd: la ebria comedia de Pericles Perico ripiao: La fábula de los tres caminantes Éxito por intercambio: el intercambio de Miguel La cárcel de La Victoria : intriga en la prisión
Negocios son negocios: la hilaridad poco vendida Los locos también piensan: los “locos” de Martí Andrea: terror en la sala La maldición del padre Cardona: el conjuro de las habichuelas Un macho de mujer: el nuevo sexo de Ramón. Cine en U-Matic, Betacam, VHS y otros soportes. El tema cristiano pone su nota. Otras rutas marcadas.
10. El documental dominicano
¿Por qué el documental? Documentalistas nacionales.
11. La narrativa de René Fortunato
Trayectoria de un cineasta. Trilogía del tirano. La herencia de la ira. La violencia del poder: entre la espada y la censura.
12. Hablando en el cine
El cineforum y el cine club Desde las butacas de la Cinemateca Nacional.
13. Cine para leer
Educadores del oficio. La generación de “Claqueta 7” . Otros en la pista. Publicaciones para la orientación. En la radio y la televisión.
14. Los videoclubes
Cuando el cine llega a la casa. Los entuertos del mercado. Publicaciones especializadas.
15. Cineastas de la diáspora
El inicio de la fila. Sueños en la otra orilla. El “círculo” de Peña. Otros pasaportes.
16. Dominicanos en el cine extranjero
Los primeros astros. La presencia de Zoé Saldaña. Los guantes de Michelle Rodríguez. El acento de Manny Pérez. Más tono criollo.
17. Extranjeros en la isla
Un puerto de llegada Santo Domingo: espejismo de La Habana.  
18. Festival y Muestra: fotogramas de un mismo rollo
El mundo en 7 días. Un evento de dos tandas.
19. Las salas de cine en República Dominicana
La llegada de la ilusión. Tempestad en los ochenta. La nueva ola de los complejos. Las pantallas se multiplican. Importadores de sueños.
20. Proyectos para una plataforma industrial
Propuestas en el campo nacional. El marco latinoamericano. Dirección Nacional de Cine. Institutos, asociaciones y escuelas audiovisuales.
21. Fin de los créditos
Dentro del encuadre.

Este es el documental que presentará el crítico de cine Félix Manuel Lora como un aporte para entender el proceso que vive el país en materia de producción cinematográfica.

El documental, que será presentado el viernes 11 de noviembre en la sala de la Cinemateca Dominicana a partir de las 7 de la noche, ha reunido las más importantes opiniones de los cineastas, artistas y críticos de cine de la República Dominicana para hacer un análisis en conjunto de lo que ha sido hasta el momento el cine en este país.

Profesionales del campo como Agliberto Meléndez, Angel Muñiz, Pericles Mejía, José Luis Sáez, Francisco Pollock, Jimmy Sierra, Juan Basanta, Tanya Valette, Peyi Guzmán, Máximo Rodríguez, Angel Haché, René Fortunato, los críticos de cine Arturo Rodríguez, Carlos Francisco Elías y Ruben Lamarche, dirigen sus críticas en el sentido de encontrar ese punto medio para desarrollar un panorama justo y sin rivalidades de lo que se ha confeccionado en la gran pantalla blanca a través de esas marcadas ilusiones por hacer un producto que refleje e indique la ruta a seguir.

UN ROLLO EN LA ARENA pretende ofrecer un camino a la reflexión y el entendimiento colectivo sobre las verdades que han marcado el cine dominicano convirtiéndose en un aporte esencial para iniciar la búsqueda de la cotidianidad misma donde toma su realidad.

El documental, producido por Geovanni Cuevas de GC Films, hace una síntesis de todo el recorrido del cine dominicano desde los tiempos de Francisco Palau, en los años 20, hasta el 2005.
Guión y Dirección Félix Manuel Lora Producción Félix Manuel Lora y Geovanni Cuevas Fotografía Geovanni Cuevas Sonido Geovanni Cuevas Edición Geovanni Cuevas Félix Manuel Lora Edición de estaciones Héctor Mercado Títulos Héctor Mercado Música original Guarionex Aquino Eddys Sánchez Fellé Vega Música adaptada “Sosua” Compuesta por Alex Mancilla para el documental “El Poder del Jefe I”. Fotografía fija para las cuatro estaciones de la identidad dominicana -Somos Luz y Campo- -Somos Piel de Carnaval- -Somos Vivencia de Calle- -Somos Alma Religiosa- Fotógrafos Maritza Alvarez Domingo Batista Geovanni Cuevas Polibio Díaz Mariano Hernández Patricia Pou Juan Jesús de los Santos Niño en la playa Ernesto Cruz Escenas de las películas dominicanas “Realengo 18” (1961) “La serpiente de la luna de los piratas” (1973) “Melodrama” (1976) “Tráfico de niños” (1988) “Un pasaje de ida” (1988) “Abril: La trinchera del honor” (1988) “El poder del Jefe I” (1991) “Nueba Yol: Por fin llegó Balbuena” (1995) “Víctor” (1995) “Para vivir o morir” (1996) “Cuatro hombres y un ataúd” (1997) “Buscando un sueño” (1997) “La herencia del tirano” (1998) “Cuando un amor se va” (1998) “Víctimas del poder” (1998) “El círculo vicioso” (2000) “La violencia del poder” (2003) “Perico ripiao” (2003) “Éxito por intercambio” (2003) “Testigo ilegal” (2003) “Pasaporte rojo” (2003) “Los inmortales” (2003) “Negocios son negocios” (2004) “La cárcel de La Victoria ” (2004) “El tercer mundo” (2004) “La cortina del palacio” (2004) “Un cristiano de la secreta” (2004) “Los locos también piensan” (2005) “La maldición del padre Cardona” (2005) “Andrea” (2005)   Poemas Los primeros versos/A la carta que no... Pedro Mir Obra poética completa/Letra y Oda escrita en la piedra Manuel del Cabral El libro de las vainas/Marginalia: necesidad de Dios Miguel D. Mena Selección de poemas Laura Sánchez Duración 60 minutos GC Films Derechos Reservados Santo Domingo, República Dominicana 2005

No comments: