Sunday, November 28, 2010

Lista para triunfar

Artticle pasted from:
http://www.elnuevodia.com/listaparatriunfar-826500.html
 
 

Lista para triunfar

La cinta puertorriqueña recibió un premio de la Women in Film por su dirección
 
 (Suministrada)
Por Marcos Billy Guzmán / Especial El Nuevo Día
En la costa de Puerto Rico, una mujer se gana la vida limpiando cuartos en un hotel lleno de gente rica que la mira con desprecio. Su madre alcohólica la resiente, su novio le pega y su hija de catorce años detesta vivir con ella. Entre tanto drama, decide emigrar a Nueva York con el fin de encontrar una mejor vida. Pero allí, enamorada de otro hombre, se enfrenta nuevamente al profundo dolor de su pasado.
Es la dramática historia de América González, personaje que la reconocida escritora boricua Esmeralda Santiago creó en su novela “El sueño de América” y que la directora Sonia Fritz recreó para la película “América”, cuyo estreno está pautado para marzo del año entrante en la Isla.
Pero la cinta ya comienza a darse a conocer en el exterior, pues su dirección fue galardonada recientemente cuando la también profesora de cine recibió el prestigioso Nancy Malone Directors Award por parte de la organización Women in Film. En ese contexto, Sonia Fritz quiso compartir su emoción ante el reconocimiento y adelantarle algunos detalles del filme a El Nuevo Día.
“Haber sido considerada entre 140 proyectos de mujeres activas es un orgullo total. Es un gran logro para mí, pero también para el equipo que trabajó en esta pieza”, dijo en torno a la producción de Frances Lausell para la compañía de ambas, Isla Films.
Eso, sin embargo, no es lo único que mantiene al elenco contento. Y es que el largometraje boricua, que cuenta con el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, también está confirmado para exhibirse del 1 al 13 de marzo en el Cinequest Film Festival, que suele celebrarse después de los premios Oscar en California.
“En la etapa de posproducción, estamos terminando la mezcla de sonido, luego haremos la copia final en Nueva York y entonces todo estará listo. Pero ya sabemos que vamos a participar en un prestigioso festival en el que los actores podrán participar del ‘screening’ y contestar preguntas”, mencionó sobre la coproducción de Edward James Olmos y Limary Nadal, quien también protagoniza la película.
Todo un reto
Para Fritz, este proyecto ha sido el mayor reto de su carrera, aunque admite que fue un gusto trabajar junto a un elenco de actores como Tony Plana (“Ugly Betty”), Rachel Ticotin (“The Sisterhood of the Traveling Pants”), Edward James Olmos (“Miami Vice)” y Frank Perozo, novio de la actriz Denise Quiñones. Asimismo, destaca la participación de puertorriqueños como Teresa Hernández, Luz María Rondón, Luis Gonzaga, Michael Stuart, Anamín Santiago y Marisé Álvarez.
“Fue una película muy complicada y compleja, porque es una adaptación de una novela de más de 300 páginas que debió resumirse en un guión de 90, manteniendo la esencia y el espíritu de los personajes y la historia”, sostuvo.
En ese proceso, la directora explica que se concentró en hacer la historia “mucho más visual y menos contada”, con el fin de contrarrestar los numerosos monólogos de la obra escrita.
Además de la dificultad de la concisión, ella reconoce -sin revelar la cifra- que “tuvimos un presupuesto apretado” para poder rodar a “América” en un período de 18 días.
Cabe destacar que las escenas se filmaron durante cinco días en Vieques y San Juan, donde recrearon el interior de la casa del personaje principal, el aeropuerto y una lavandería. Mientras tanto, los exteriores de esos espacios fueron plasmados entre un aeropuerto, el puente de Queensboro y paradas de trenes de la Gran Manzana. Allí, por casualidad, lograron capturar la caída de nieve.
Vigencia social
Por su filmografía, lo que más fácil -aunque intenso- se le hizo a Fritz en esos momentos fue llevar una trama basada en la violencia doméstica, la inmigración y las complejidades de la relación interpersonal entre madre e hija.
“Me siento cómoda hablando de mujeres, pues conozco su psicología y me interesan sus historias. Además, yo también inmigré de México para acá (Puerto Rico), por eso tramas como ésta me llenan”, expone.
Por tal motivo, como en el libro, la también productora quiso subrayar en la cinta la narrativa de una mujer que hace lo posible para impedir que un ciclo de violencia pase a la tercera generación de su familia.
En ese sentido, la principal razón por la que aceptó el trabajo radica en que a ella le parece que se trata de un “tema muy contemporáneo, en este mundo tan globalizado de gente que se muda de su lugar de origen por razones económicas y mujeres que abandonan a sus hijos mientras consiguen una mejor vida”.
Precisamente, Fritz entiende que su ya premiada dirección en el filme sobresale por la habilidad que tuvo de “destacar tanto a la mujer individual y como en colectivo, como un grupo de féminas que están luchando”.
La autora ya la vio
Sin detallar, la directora comentó que Esmeralda Santiago ya vio el filme y “le gustó”, aunque “tuvo sus comentarios”. Comoquiera, el equipo de producción está esperanzado de que “América” pueda ser exitosa a nivel mundial.
“Nos mantenemos con grandes expectativas. Quisiéramos que se venda en todo el mundo, que la vean millones de personas, que se la disfruten y que conecten con la historia”, concluyó.

No comments: