Monday, February 15, 2010

Comunidad indígena se muda a Plaza Las Américas


Este pasado enero tuve la oportunidad de darme un paseíto por “el centro comercial más grande del Caribe.,” A.K.A. Plaza las Américas en San Juan, Puerto Rico. Ante mis ojos, con las actividades acontecidas a comienzos de este 2010, Plaza ha hecho honor a su slogan, “El centro de todo.”
Como siempre, pensé ilusamente que me libraría de ir a Plaza en mi viaje, por primera vez en la vida. ¡Y por poco lo logro!  Durante el último fin de semana en el archipiélago boricua, mi familia y yo andábamos por San Juan en una tarde familiar buscando qué hacer. En esos días me alegra mucho tener un esposo no boricua porque mi familia se anima a llevarnos a todas partes.
Bueno, el caso es que terminamos en Plaza las Américas para ver los artesanos que estarían en la San Sebastián y que ahora estaban en Plaza promocionado las fiestas de la calle que comenzaban en unos días.  Allí compré par de souvenires made in PR, artesanías not made in China como todas las que me había encontrado en todos los souvenir shops que fui.  Me compré una linda carterita de saco con símbolos taínos.. [síp, yo auspicio el escencialismo-nacionalismo comodificado. ;) ] Mientras estaba en este stand llegó una señora con una cartera que leía Gucci 12 stands atrás, una camisa que leía DG desde 14, y unos ositos de esos all over the neck and ears and fingers …. Y le dice a la chica del stand “ ¿No tienes una sin este símbolo? No me gustan con esas cosas.” Se la dejo a su juicio.
En esta feria artesanal, más que en ninguna otra de la que tenga memoria y haya asistido, se apuntaba más a una herencia taína viva [aunque herencia y vivo pueda sonar contradictorio, para hablar de una “nación taína”  hay que hablar de discurso de herencia.
De repente escuché que una actividad estaba por comenzar en la tarima. Camino, y me encuentro con un grupo de Nación de Taína que estaba por hacer lo que para ellos no es un performance. Entre los indios habían blancos, trigueños, negros, gordos, flacos, hombres, mujeres y niños, viejos y jóvenes. El líder nos dice así mismo que todos somos taínos, no importa de dónde vengamos. Les dejo el website del grupo para que lean sus argumentos y su manifiesto, ya que fue eso más o menos lo que dijeron.
http://nacion_taina.tripod.com/index.html


 videos
Lean los comentarios por favor.
mas videos- una pelicula! [lean los comentarios por favor. ;)]
videos y videos... festivales
Hay muchas ideas que se pudieran desprender de este evento… 
La tal vez más inmediata y fácil sería la comodificación de la nación taína.
 Pareciera  un capítulo sacado del libro Sponsored Identities 
 de Arlene Dávila.  Sin embargo, para variar un poco, y darles el beneficio de la duda, 
consideremos las razones que han motivado a este grupo a trasladar
 su filosofía y actividades a Plaza las Américas.  Si Plaza es el lugar donde mayor 
gente se reúne y encima, 
se trataba de un día en que la gente iba a buscar “cosas autóctonas
 y folklore,” 
pues qué mejor lugar y 
ocasión que ésta para llevar el mensaje. Aunque como diría Audre Lorde…
 “The master's tools will never
 dismantle the master's house,"  estos taínos tal vez buscan destruir al
 master’s house desde adentro.
 ¿Será que hay que entrar a la casa del amo para intentar su implosión?
 El problemaes que esto implicaría un 
suicidio… podríamos estar dentro en el momento en
que estalle y ser sólo nosotros los que volemos en pedazos.


Por otra parte, la respuesta del público es lo más importante. No es lo que tratemos de vender, ni lo que tratemos de mostrar, sino cómo se reciba. Entre el público escuchaba “Este tipo vive creyéndose indio,” entre otras cosas. Ninguna de ellas iba de acuerdo, me atrevo a decir, con las posibles y las manifiestas intenciones del grupo cultural indígena. “¿Puede el subalterno hablar?” nos pregunta Spivak, hay que preguntarse si en este caso se reconoce al subalterno como un subalterno, o como uno de nosotros “gone mad.”
Por otra parte, este grupo de nación taína surge en NY, según lo explica la webpage y según me lo explicó el representante de Wakia Arawaka Taína que vende artesanías indígenas en la Guancha en Ponce:  http://wakiaarawakataina.4t.com/index.html. Esta comunidad surge en conjunto y en un contexto de contacto con grupos arawakos taínos de la República Dominicana entre las comunidades caribeñas de NY.  No obstante, quien está familiarizado conoce que los procesos histórico-políticos de la RD se resalta el componente indígena para construir una identidad nacional racialmente diferente del haitiano que se ve como la otredad [indeseada] negra – un sistema implementado mediante procesos de institucionalización estatal bastante violentísimo. Esto, por supuesto, nos hace  analizar la Nación Taína un poco más arduamente… pero ¿cómo leer este proyecto sin ser injustos y sólo siempre resaltar el componente africano en el Caribe, y específicamente en PR?  ¿De qué otras maneras entender la representación en Plaza del Caribe? ¿Es ésta la oficial transnacionalización del grupo en un contexto global? ¿Son Nación Taína y el resto de los puertorriqueños dos naciones diferentes?

Nada, sólo algunas ideas que espero más adelante explorar.  Sé que hay mucha información que por falta de tiempo he dejado fuera en este posting, pero que estaría feliz de compartir por otros medios.¿Será que lo que cuenta es el espacio de representación o el proyecto en sí mismo? Por ahora… ¿Qué les parece?
Por lo pronto seguiré intentando zafarme de ir a Plaza en alguna de mis visitas.

Los dejo con este documental
y este bajo el sonido del birimbao brasilero.

2 comments:

Antigonum Cajan said...

Acabo de mencionar mi opinion respecto
a las pendejadas insulares indigenas a
la instituto de cultura...Asi es el ocio...Ahora vendra algun estudio de ADN, para darle algun peso a la historieta tainista....

Kristina I. Medina-Vilariño said...

la cosa es q ya los estan haciendo. ;)