skip to main |
skip to sidebar
Historia del cine dominicano: ENCUADRE DE UNA IDENTIDAD AUDIOVISUAL
El presente libro viene a transitar por la ruta marcada por el único texto referencial sobre la historia del cine dominicano titulado “Historia de un sueño importado” publicado en 1982 por el profesor universitario José Luís Sáez.
Este ensayo, que ha servido como base de consulta a una variada gama de estudiantes y profesionales, no ha proseguido su trayectoria cronológica para cubrir aquellos espacios transcurridos desde su publicación hasta lo que actualmente significamos en materia del audiovisual.
En el libro se hace uso de todas las herramientas de investigación posibles para proponer un riguroso repaso por toda la historia del audiovisual en la República Dominicana , haciendo un subrayado especial en los acontecimientos de los últimos veinticinco años en esta materia, con la intención de hacer un aporte sustancial que vaya dirigido al rescate de la memoria colectiva de este quehacer cultural.
“Encuadre de una identidad audiovisual” toca diferentes áreas dentro del conjunto, construye un panorama que abarca la llegada de la televisión al país, el proceso del video en diferentes vertientes, las teleseries dominicanas, los cortometrajes, los documentales , los actores y cineastas dominicanos en el exterior y todas las producciones cinematográficas de nuestra sui generis filmografía criolla.
Este es el documental que presentará el crítico de cine Félix Manuel Lora como un aporte para entender el proceso que vive el país en materia de producción cinematográfica.
El documental, que será presentado el viernes 11 de noviembre en la sala de la Cinemateca Dominicana a partir de las 7 de la noche, ha reunido las más importantes opiniones de los cineastas, artistas y críticos de cine de la República Dominicana para hacer un análisis en conjunto de lo que ha sido hasta el momento el cine en este país.
Profesionales del campo como Agliberto Meléndez, Angel Muñiz, Pericles Mejía, José Luis Sáez, Francisco Pollock, Jimmy Sierra, Juan Basanta, Tanya Valette, Peyi Guzmán, Máximo Rodríguez, Angel Haché, René Fortunato, los críticos de cine Arturo Rodríguez, Carlos Francisco Elías y Ruben Lamarche, dirigen sus críticas en el sentido de encontrar ese punto medio para desarrollar un panorama justo y sin rivalidades de lo que se ha confeccionado en la gran pantalla blanca a través de esas marcadas ilusiones por hacer un producto que refleje e indique la ruta a seguir.
UN ROLLO EN LA ARENA pretende ofrecer un camino a la reflexión y el entendimiento colectivo sobre las verdades que han marcado el cine dominicano convirtiéndose en un aporte esencial para iniciar la búsqueda de la cotidianidad misma donde toma su realidad.
El documental, producido por Geovanni Cuevas de GC Films, hace una síntesis de todo el recorrido del cine dominicano desde los tiempos de Francisco Palau, en los años 20, hasta el 2005.
No comments:
Post a Comment